lunes, 10 de diciembre de 2012


Proyecto “Corpiños en Red”

Por una vida sin violencia

En el marco de los 16 días de concientización por la violencia hacia la mujer nos propusimos construir una red con corpiños en desuso: corpiños donados por la gente a partir de nuestra convocatoria.

Construir una red es construir el tejido social y hacerlo con corpiños es hacerlo con  prendas femeninas, aquellas que, si elegimos usarlas, casi se integran a nuestro cuerpo haciéndose carne en nosotras: algunas deciden ocultarlos tras la ropa, otras lucirlos entre la ropa. Se usan en el pecho, cerca de nuestro corazón.  Alli donde damos y recibimos.

Así como la ley delimita, establece pautas de conducta, es marco de referencia, es en el tejido social que estas pautas se hacen carne. La violencia contra la mujer es consecuencia de un comportamiento cultural, social, arraigado para cuya erradicación se necesita de la decisión y del compromiso político y social. 

Erradicar la cultura del miedo y el encubrimiento requiere de tod@s, enlazados en una nueva manera de comunicación y de relación.

Proponemos entonces entrelazar nuestros corpiños, como símbolo de los lazos que hay que construir para erradicar la violencia de genero y con ellos,  dirigirnos al Poder Judicial de cada ciudad de nuestro país recordando a nuestros jueces el compromiso que requiere  el cumplimiento de la Ley 26.485:  Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Mujeres y varones son convocados para estas acciones urbanas porque la erradicación de la violencia de género es tarea de tod@s!!!


·         4 de diciembre, 2012. Abrazo al Palacio de Justicia en C.A.B.A. con más de 900 corpiños entrelazados.
·         10 de diciembre 2012. Desplegamos el manto de corpiños entrelazados en San Isidro, Prov. de Buenos Aires.




Myriam Jawerbaum: myriamjawerbaum@gmail.com
Valeria Budasoff: vabuda@gmail.com
Viviana Romay: vsromay@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario